CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS SISTEMAS
Arquitectura de Diseño Cliente/Servidor
Con el aumento de la eficiencia y productividad en la generación de información, con la utilización de las redes de computadoras y a un costo operativo más bajo, surgió este nuevo modelo de manejo de datos llamado Cliente/Servidor.
El modelo Cliente/Servidor requiere de tres componentes básicos: el servidor de datos, el medio de comunicación y los clientes.
o El servidor de datos es la máquina donde se encuentra la base de datos relacional formalmente definida con las reglas del negocio. Es el que administra el acceso y recuperación de los datos garantizando la seguridad de la información de accesos indebidos, entre otros servicios.
o El medio de comunicación es el que posibilita la interconexión entre el servidor y los clientes.
o Los clientes son los equipos que acceden a los servicios del servidor gracias al medio de comunicación existente, y se encargan de realizar la interacción con el usuario -captura de peticiones, validaciones básicas y despliegue de resultados finales-. Es un ambiente ágil, gráfico o visual, de múltiples selecciones por menúes e íconos, donde las funciones y servicios prestados se obtienen fácilmente a través del mouse o del teclado, dependiendo de la preferencia del operador.
La Herramienta utilizada para la creación del sistema es POWERBUILDER®, orientado específicamente al desarrollo rápido de aplicaciones con muy buenas prestaciones para la conexión a grandes sistemas de bases de datos.
Este nuevo ambiente optimiza el rendimiento al compartir la carga del proceso entre los recursos del servidor y del cliente, a diferencia de otras técnicas que suelen concentrarla en el servidor, afectando sensiblemente su rendimiento y eficacia-
Base de Datos Relacional: El Sistema requiere de la utilización de un Gestor de Base de Datos Relacional que otorga las garantías básicas sobre los datos como lo son sin duda la integridad, disponibilidad, confidencialidad y seguridad. Toda organización que maneja información en una Base de Datos requiere no solo que los datos estén inalterados, sino que además estén disponibles en tiempo y forma, siempre que sea requerida y que sólo sea accesible al personal autorizado.
Escalabilidad: Nuestros sistemas están preparados para acompañar el crecimiento de cada Empresa en cantidad de datos, cantidad de estaciones de trabajo y otras necesidades. Esto se fundamenta en la clara separación entre la interfaz de usuario (el programa que se ejecuta en las estaciones de trabajo) y el servidor.
Robustez: Una característica fundamental de nuestros sistemas es su capacidad para recuperarse ante fallas comunes. Por ejemplo, si un usuario inadvertidamente desconecta su estación de trabajo desenchufando el cable de corriente y los Sistemas estaban activos, la base de datos automáticamente desechará todas las operaciones que estaban realizándose y que no llegaron a completarse, volviendo de esta forma a un estado conocido, estable. Así, la integridad de los datos no se ve afectada.
En cambio, es muy común que los datos de aplicaciones escritas con Visual FoxPro, Clipper, Access y otros, queden inaccesibles, incompletas o inconsistentes ante situaciones más bien comunes como las que acabamos de describir.
Confiabilidad: Para cada empresa es fundamental que todas las transacciones registradas en el sistema sean minuciosamente verificadas en cuanto al cumplimiento de las reglamentaciones administrativas y contables.
El Sistema Aurus ofrecido logra la confiabilidad gracias al gestor de bases de datos que utiliza, ya que todas las reglas administrativas y de control están programadas en la base de datos y por lo tanto es imposible que quede registrada una transacción si no se cumplen con ellas.
Es importante recalcar que sólo gestores de bases de datos de gran porte brindan mecanismos de definición de reglas a nivel de bases de datos. Herramientas como Access, Visual FoxPro, Clipper y otros son completamente vulnerables: cualquier persona con experiencia mínima en el uso de computadoras y una planilla electrónica como Excel puede acceder a los datos de estos sistemas y agregar o modificarlos sin que éstos sean previamente validados.
Seguridad: Cada opción de los Sistemas Administrativo y Contable puede ser configurada de tal forma que la Empresa tenga un control preciso de qué datos son accedidos o modificados por cada usuario. Cada usuario debe contar con una identificación y una clave de acceso para acceder a los Sistemas.
Es importante mencionar que muchas aplicaciones desarrolladas con herramientas tradicionales no pueden proveer métodos seguros de acceso a los datos, pues no es técnicamente posible proveer seguridad a menos que ésta sea instrumentada a través de un gestor de bases de datos seguro.
Como ejemplo claro podemos señalar que algunas aplicaciones piden contraseña para ingresar al sistema pero sus archivos son visibles y manipulables sin necesidad de acceder al sistema, como es el caso normalmente de las aplicaciones escritas en Clipper, Visual FoxPro y otros cuando no usan gestores de bases de datos en modo cliente/servidor.
Interfaz Amigable: El usuario de nuestros sistemas no necesita aprender más de lo que ya conoce de operación de Windows, pues las aplicaciones utilizan una interfaz gráfica basada en dicho sistema operativo. Teniendo claro lo que debe hacer y conociendo las normas de la Empresa podrá utilizar los sistemas para alcanzar los resultados deseados.
El entorno es enteramente visual y diseñado conforme a los escenarios frecuentemente utilizados hoy en día por la mayoría de los sistemas operativos y productos disponibles. Es decir, es similar a las pantallas presentadas en la mayoría de los entornos gráficos, por lo que será fácilmente asimilable por cualquier persona, con un mínimo de entrenamiento o de familiarización con el entorno, ya que las opciones o los procesos pueden deducirse fácilmente, por analogía o lógica simple.
Informes «Navegables»: El sistema está diseñado para facilitar la generación automática de informes basados en una tabla o en el resultado de una consulta no programada. El usuario final puede crear fácilmente un informe personalizado, emitiendo el resultado a un formato de planilla electrónica tipo Excel, Lotus u otros formatos del entorno utilizado, o generar informes muy elaborados por ejemplo, para aquellos usuarios más avanzados.
Conectividad Abierta (Importación/Exportación de Datos): Independientemente a la conectividad que de por sí garantizan los proveedores de software de base, incorporamos a nuestros sistemas recursos de Importación y Exportación de datos, que proporciona de manera sencilla la posibilidad de “conversar” con otras aplicaciones informáticas, basados en archivos estándares de intercambio y formatos codificados en textos simples (ASCII, Planillas Electrónicas, etc.).
Como es de suponer, al capturar los datos éstos son primeramente validados de acuerdo con los criterios establecidos y posteriormente incorporados a la base de datos, manteniendo todas las características de integridad, consistencia y confidencialidad.
Sistem Corporativo: Nuestros sistemas están diseñados con la concepción de “grupos empresariales”, es decir, todas las transacciones quedan debidamente identificadas con la Empres que la originó, lo que facilita la consolidación de los datos en una base de datos central única que almacenará las informaciones de cada empresa miembro del grupo.
Por ejemplo, para ingresar a cada sistema, se brinda la capacidad de seleccionar la empresa con la que se desea trabajar, ya que siempre se estará operando con el subconjunto propio de datos específicos de una empresa.
Proyección Futura: Considerando todas las características mencionadas se puede comprobar el uso de toda la tecnología informática ofrecida hoy en día en el mercado. Conforme las características de conectividad del sistema propuesto, puede concluirse que estará preparado para interconexiones aún más complejas que hoy en día ya existen y necesariamente serán muy utilizadas e imprescindibles en un futuro cercano, como lo constituye sin lugar a dudas la disponibilidad a través de Internet.